miércoles, 1 de diciembre de 2010

Moda en méxico. Parte I

Todas nuestras pasiones van acompañadas de otros artes por así decirlo. La moda es una de esas cuestiones que puedes llevar a todos los aspectos de la vida. Yo veo moda en el cine (me encanta hacer el análisis de los nominados a mejor vestuario al Oscar, he aprendido que es lo que les gusta), en el teatro, en el baile, en la calle, en las danzas, en las ciudades, en los pueblos pequeños. En todos lados hacia donde miro, me fijo en el vestuario, en la indumentaria. En esa identidad no palpable, pero que se expone como la primera carta de presentación.

Este es un blog de moda y ese siempre es el eje que lo mueve. Soy mexicana y me encantaría no sólo que mi país tuviera Fashion Weeks, sino que también yo pudiera ver así como en la calle, en las grandes esferas, gente identificada con los diseños mexicanos. 

Honor a quien honor merece. 
Los fashion bloggers en México, creo que tienen una buena posición, siempre y cuando la marca o el evento este a favor de los medios alternativos masivos de comunicación. Aún hay muchos que viven en el medio tradicional como periodico o revista, que no se dan cuenta del gran poder  del internet, pero bueno Roma no se hizo en un día y Teotihuacan, seguro tampoco.
Creo que una de las maneras importantes de que el diseño se propague es por medio de la imitación, admiración o similitud. A esto me refiero, pues es un hecho que sabemos de que se visten desde Alexa Chung, Beyonce y Madonna hasta Michelle Obama, por dar unos ejemplos. 
En México, nuestros "artistas" en general visten de moda Miami. O sea, van a una gran mall y allá se surten de moda hecha en China. 
Hace relativamente poco, la esposa del Presidente empezó a vestir realmente de diseñador mexicano y no sólo con prendas típicas, que si bien son diseño mexicano, aún así su figura no impulso su uso más allá del que siempre ha tenido: ser un rebozo, que usas cuando está fresca la tarde y tan tan. Yo los amo. Tengo varios y me encantan, pero incluso cuando las chicas lo usábamos como falda encima del pantalón de mezclilla-ay, la universidad- sólo representa que su uso es vigente en la sociedad y así como un pañuelo es icónico para una sociedad, el rebozo es el nuestro.
Hace más de un año, después de leer varios libros para mi tesis. Decidí que yo no iba a ser parte del Sistema y que lo primero que haría sería dejar de comprar ropa hecha por esclavos de este milenio. Fue una decisión fácil de tomar, pero difícil de seguir. Cada que entro a una tienda, me fijo dónde está hecho y si es producto local es más fácil que lo compre. Un día entre a Pepe Jeans, tenían ese sombrerito que tanto quería. Fue una lástima, empecé a revisar cada producto de la tienda y estaban hechos en China todos y cada uno de ellos.
Ahora, cuando voy a grupo Inditex es impresionante ver como ha bajado la calidad de las prendas y ver que la mayoría de las cosas están hechas con más sudor del que a uno glamourosamente le gustaría pensar. Impresiona como todos podremos ver los grandes desfiles y al final, todos tenemos algo made in China. Sea original o no. 
Las siguientes fotografías las tomé hace algunos meses en MACO, la feria de arte contemporáneo de la Ciudad de México. La artista es Barbarita Cardozo. Es una pieza de la obra Made In, el cual es un proyecto que se estructura en una crítica mirada acerca de las condiciones de producción que existen detrás del mundo de la moda. Cardozo lo desarrolló por  tres años en el que las inequidades laborales y las tensiones generadas entre los esquemas capitalistas y comunistas salen a relucir para recordarnos cuál es el verdadero motor que mantiene la sofisticación y elegancia que venden grandes marcas occidentales.

Así que promovamos lo bien hecho en nuestros países. Hay empresas que lo están haciendo, mi primer ejemplo es Sister México. Son una empresa de diseñadoras mexicanas. Diseños padres y accesibles tanto en precio como en localización.
Este blog tendrá una sección ahora, en la cual se le dará crédito a alguna figura pública por promover lo bien hecho y/o ser congruente en lo que hace y piensa con respecto a la moda. 
Y empezamos con...
Continuará

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy amaneció demasiado frío así que ya no aguanté y me puse a buscar pijamas calientitas en tiendas en línea ¿tienen alguna otra recomendación? Yo me encontre una pijama muy bonita en en http://bit.ly/ElPalacioDeHierroFacebook es Women's Secret de 2 piezas y me gustó mucho.

eLeNa fLores dijo...

Verónica,
Aquí hace calor y lo que menos tengo cerca es un Palacio de Hierro, eso sí, Women's Secret tiene cosas bien lindas.

Unknown dijo...

¡Listo! Encontre por fin el regalo perfecto para mi mejor amiga Un vestido Cortefiel muy bonito en http://bit.ly/ElPalacioDeHierroFacebook, la conozco, seguramente le va a encantar pero aún me faltan regalos para algunas otras amigas, asi que necesito de ustredes chicas, ¿alguna sugerencia?