lunes, 8 de noviembre de 2010

añil, es el color azul

Mientras estaba en el Salvador, fuimos a un pueblito llamado Suchitoto, un lugar súper bonito y lleno de historia. Una de las cosas que más me impacto fue que ese lugar fue tomado por los militares y los guerrilleros se escondían en el monte. Yo nunca he estado en una guerra como tal y espero nunca estarlo (a pesar de que en mi país se vivan terribles momentos de violencia justo ahora)
¿Y dónde entra la moda? Ah, pues una mujer muy sabia junto con la comunidad compraron el convento, la antigua escuela de señoritas y ahora es un centro de arte: "Centro de Arte para la Paz", qué bonito nombre ¿no? y bueno, en dicho lugar aprendí y les comparto como el añil se convierte en el colorante azul que fue un súper producto de exportación. Estuve investigando en internet y al parecer con esta nueva "ola" de lo orgánico y lo natural, parece resurgir. Alemania ha invertido en los últimos años en su producción, pero también parece que mientras sigamos sin conciencia es más un problema económico que social.

Ahora sí,
Añil colorante natural.
El añil es un colorante natural que se obtiene del procesamiento de las hojas de la planta denominado Jiquilite (Xiuhquilitil), cultivo semiperene de la familia leguminasea, genero indigofera. En el Salvador existen dos especies: suffructicosa y guatemalensis. La planta del añil mejora la fertilidad de los suelos a través de la captación del nitrogeno atmosférico y ayuda a eliminar la erosión. puntos extras para el añil =)
El añil o índigo tiene grande importancia en la historia económica de el Salvador. Puede considerarse que fue el producto agrícola alrededor del cual giro fundamentalmente la economía durante aproximadamente 300 años que van desde finales del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Es el legado más vailoso de la civilización índigena a la civilización mundial. El siglo XVIII fue un gran siglo para la ciudad de Suchitoto, siendo el distrito añilero más importante en la historia del añil.

Proceso artesanal de la extracción del añil.
El proceso de la extracción del añil se realiza tradicionalmente en un obraje, infraestructura que consta de dos o tres pilas. Durante la etapa de fermentación, las hojas de Jiquilite se dejan en remojo por un período de 16 a 22 horas, lo que permite liberar el compuesto activo conocido como Indican. El agua presenta una coloración verdosa. Luego se vacía el agua en la pila de oxigenado, en donde tradicionalmente se batía el agua con paletas y en la actualidad se inyecta aire por medio de bombas y tuberías. El Indican se convierte en indigotina y el agua se torna azul, en un lapso de tres horas. Se deja en reposo hasta que sedimenten al fondo de la pila las partículas de tinte, proceso que requiere de 18 a 24 horas. El precipitado obtenido tiene la apariencia de un lodo azul. Se filtra en tendales, se cuece y se seca al sol hasta obtener bloques de tintes que pueden ser posteriormente molidos, así finaliza el proceso de la extracción del pigmento.

Toda una chamba como pueden ver. Yo sí aplico el tinte a mis prendas cuando lo van perdiendo, sobretodo a las oscuras que no tienen estampados o algo que se les pueda dañar. Lo ideal sería que te vendieran los pedacitos de tinte natural. 
Los trabajos que puedes hacer en una tela cuando tienes práctica:




¡Buena semana!

7 comentarios:

Sailesina dijo...

el 2 diseño me gusto mucho !!

Nahucalli Citlalli dijo...

Amiga!!!!!! eres maravillosa! sorprendente, es la primera vez que leo tu blog me encanto, eres muy buena con la moda y conbinado con tu viaje es maravilloso muy buen reporte besos

Andreina Méndez dijo...

Chica! La blusa es de Zara!

Y gracias por pasarte por mi blog :)

Saluditos

Andre.
www.myidahocloset.com

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber el nombre de la persona que a elaborado ese arte porfavor si lo puedes publicar.
y como cantactar.

Anónimo dijo...

Soy Irma Guadron, de suchitoto, la artisata de estas imagenes mostradas en tu blog, realmente estoy sorprendida haber en contrado las imagenes de mis obras de arte y la informacion del añil de el Salvador en tu sitio.
Realmente me hubiera gustado que al menos hubieras puesto mi nombre como la artista de estas obras de arte que se exponen en el Centro de Arte para la Paz, y no como lo que compractica podemos llegar lograr.
Irma Guadron

eLeNa fLores dijo...

Hola Irma,
La verdad desconozco de quien son las piezas mostradas. Cuando visité el Centro de Arte para la Paz no vi ninguna ficha, ni en ningún lugar encontré de quien eran las piezas, pero asumí que eran de gente de Suchitoto. Gracias por pasar por el blog. Y honor a quien honor merece. Son muy bellas. Me hubiera gustado platicar contigo.
Saludos.
elena@lucirfashion.com

Anónimo dijo...

Irma Guadron

Si la verdad es que mi infomacion estaba abajo de cada obra, pero bueno
Si quieres estar en contacto o alguien quiere informacion hacerca de estas obras de añil y lo que se se esta trabajando con el lo puede hacer a mi correo; irmadeline21@yahoo.com , Irma Guadron