martes, 25 de mayo de 2010

La actividad militar está relacionada con la moda.

En está ocasión les quiero contar de una visita que hice el lunes. Cuando me dijeron que si quería ir a SEDENA, la verdad no entendía muy bien a qué. SEDENA es la Secretaría de Defensa Nacional y fui a la sección que se encarga de la realización de los uniformes. Si gustan saber más de la historia de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, en el siguiente link encontrarán la info que a mi me pasaron en un video.
Una de las reglas es que no se puede tomar fotos ni video. Así que les platicaré:
Primero empezaré con un ¡WOW! Todo eso que uno asume existe en FAVE lo tienen. Su mantra es ¡Cero defectos, cero accidentes!. Manejan un nivel de calidad  impresionante, cada calcetín, prenda y/o equipo es revisado uno por uno para no entregar prendas de mala calidad y en cada taller tienen que entregar una cantidad diaria, por ejemplo 800 pares de calcetines.
En esta fabrica se realiza la mayoría del vestuario que utilizan los militares. Si mis maestros nos hubieran enseñado para que servían los muestrarios, un buen ejemplo sería aquí, pues lo primero que ves al entrar a cada uno de los talleres-laboratorios es todas las monerías que tienen o pueden hacer. Además de la fecha del último accidente, junto con un letrero de XX días sin accidentes.
Este complejo cuentan con una fabrica de hilado, en el cual procesan los hilos para producir tejido plano y tejido de punto. Antes de pasar a dichos procesos el hilo lo pasan por una engomadora gigante, la cual hace los hilos más resistentes. Cuando ya tiene hecho el tejido, lo pasan a teñido, estampado y acabado; ya que la tela sale en color crudo. Primero dejan los metros y metros de tela durante 24 horas en sosa para quitar las manchas y tener la tela en su estado más limpio (así se aseguran que no haya cambios de tonos ni de calidad). Además manejan los Laboratorios Balístico y de Pruebas Físico Textiles, en el cual se dedican a mejorar tanto procedimientos como a hacer pruebas de materiales.
Cuando ya tiñeron la tela, la pasan al taller de corte (en el cual se encuentra el departamento de diseño), utilizan Lectra (programa de graduación, acomodo y corte) y cortadora manual. Ya se podrán imaginar las largas mesas de corte que tienen.
El siguiente proceso es obviamente el de confección, en el cual laboran más de 350  empleados con diferentes maquinas especializadas: recta, recta de doble aguja, over, botoneras, etc. Tienen confección A en el cual se cosen las casacas y pantalones; confección B, donde se realizan playeras polo, playeras cuello redondo, gorras, trusas (horribles como ellas solas, Dios bendito solo es para el personal masculino), chalecos y otros (gabardinas para cocinero o bolsas para el festejo del bicentenario, por ejemplo) y Sastrería dónde realizan los uniformes de gala y especiales. Eso sí, las etiquetas que usan son la cosa espantosas, así como de ropa corriente... fail
Me hubiera gustado conocer la Zapatería, pues también todo el calzado que usan (ya sea para combate o para gala) es realizado ahí mismo; así como el equipamiento (mochilas, bolsas para dormir, etc.), pero para eso había que pedir otro permiso y como sabrán es cuestión burocrática que no es sólo de querer.

A cada militar que está en campaña se le da un uniforme cada 4 meses aproximadamente y debe entregar el más usado que tenga ¿y qué pasa con el "viejo"? Ah, pues se destruye. Dicen que cada uniforme tiene además del folio una serie de elementos de seguridad y en caso de perderlo hasta el ministerio publico hay que ir a levantar el acta correspondiente. Estaría bien que en lugar de solo destruirlo se utilizará para aunque sea relleno de cojines, ¿no? pero dicen que por cuestiones de seguridad todo lo destruyen y tan tan, ahí quedaron los hilos resistentes y toda la producción. Yo pregunté que en cuanto salía hacer cada uniforme (con todo y calcetines) y la verdad es que hacer una mega producción es la opción, las playeras polo, por ejemplo les cuestan $18 pesos (¡menos de 1 euro!), claro sin contar la mano de obra ni instalaciones, pero estamos de acuerdo que aún así es sumamente económico. Las botas, que yo muero por unas así de guerreras, cuestan menos de $500 pesos y ¡¿han visto el tamaño de la suela?!

Yo he quedado realmente impactada de los telares, máquinas, tecnología y nivel de calidad de este complejo industrial.  
Una de las cosas más mágicas que encuentro es: la creación es como de tener un papel en blanco, al final tienes un dibujo o en este caso, a partir de hilos, se logran uniformes.
Si existieran más lugares como este complejo, seguramente la producción de la industria del vestido en México sería diferente.
Bonito martes =)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo solo diré que suena tan impresionante que obvio tecnologías como esas solo las puede tener el gobierno, hasta para la industria textil salen con esas cosas...

Saludos! (n_n)

ANGELIQUE / DANIELLE dijo...

algunos stilos militares son lindos, pero en chicas de mmm.. digamos curvas como nosotras !!! no se ven taaann bien !! los sombreros gorras y esos !! los amamos ..

Anónimo dijo...

Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.

Anónimo dijo...

Gracias por un post tan bien escrito. >
bad credit loans for unemployed

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Héctor flores dijo...

De dónde consiguió la primer imagen , que parece collage?