jueves, 20 de mayo de 2010

Plataformas de moda

Escribo este post, pues siento que si no lo hago ahora, ya no sé cuando lo haré y aunque es información ya vieja para una vida en la web, me parece importante darle honor a quien honor merece.

Durante mes y medio aproximadamente se dieron lugar los tres eventos de moda más importantes en la Ciudad de México: IDM, Mercedes Benz y Dfashion. 

Sigue habiendo muchas fallas en cuanto a logística, operación y sobre todo relaciones públicas. Si bien estos eventos son para compradores (de eso se trata, de querer un "Quesada" o un "Malafacha"), también es importante mantener una relación cordial con especialistas, interesados y divulgación. Sin duda es importante para EL diseñador tener a su familia y amigos presentes en la pasarela, pero si ellos ya conocen su trabajo, es necesario que los que no lo conocen, lo hagan y no sólo sentar a las socialités en front row para la foto o la nota de espectáculos (que NI consumen prendas mexicanas, ya no digamos de diseñador).

Las relaciones publicas tanto de las plataformas como de los mismos diseñadores debe estar en conjunción y ser un complemento, no una guerra de quien tiene los mejores contactos y "hazlo sin mí, a ver quien viene a tu desfile" Esto lo digo en particular por el desfile de "Julia y Renata" quien en esta ocasión más allá de si es o no una colección buena, que nos guste y usable o muy artística; tuvieron un desfile con poca gente. Los presentes nos preguntábamos por qué el recinto de la Condesa no se encontraba lleno como en ocasiones pasadas donde uno tiene que hacer uso de sus habilidades para poder obtener un lugar con el mayor glamour posible. Al día siguiente "Pineda Covalín" cerró el evento, pero a diferencia del día anterior, su desfile estaba tan lleno que incluso mucha gente que llevaba más de una hora formada tuvo que regresar a casa sin haber visto la colección.
Estos son dos casos que nos muestran como en el primer caso, no sabemos ni siquiera si "Julia y Renata" cuenten con un RP y el público que estaba ahí fueron sus pocos invitados personales y prensa.
Por otro lado, el RP de "Pineda Covalín", lleno el recinto con todos sus compradores e incluso lo sobrelleno al grado de causar sentimientos de decepción entre los jóvenes (sí, sobretodo eran jóvenes) que no entraron.  Entiendo que le des preferencia a tus compradores habituales, pero es necesario EDUCAR a nuestros clientes y decirles de una manera muy educada, que por mucho que sean y hagan, si no aprenden a ser puntuales, los que sufren son las plataformas y diseñadores.
En México es muy habitual que se le de preferencia a la celebrité y socialité. Cuando el Maestro Valdiosera vestía a las bellezas del cine nacional, eso fue beneficioso para el país se nos permitió entrar al mundo del fashion glam, pero hoy día las celebrités que acuden a este tipo de eventos no sólo las conocen en su casa, sino que además no usan, no compran, no visten y no gustan de las propuestas de diseñadores mexicanos. Es un poco como lo que sucede con una publicación que recién salió: "Las 10 mujeres mejor vestidas" El primer lugar, Jacky Bracamontes, viste en una portada extendida a Louis Vuitton, Gucci y Marc Jacobs. Disculpen, pero ¿dónde quedaron Trista, Morgana, Clara González? y no es que yo busque comparar a estos diseñadores nacionales con extranjeros, es solo una cuestión de ¿dónde queda la congruencia de apoyar los eventos de moda mexicana? ¿Sólo se busca la nota o sí hay un verdadero apoyo?

De otra plataforma de la que no he hablado, pero también debe ser reconocida como un proyecto que busca y difunde el diseño mexicano es el concurso Elle México Diseña. Lo único que yo le cambiaría sería que los participantes no tuvieran que ser recién egresados. Igual podemos encontrar a un diseñador de edad más avanzada con propuestas interesantes.

Y ya para terminar, lo único que les puedo decir a los patrocinadores de estos eventos es que sin duda la mejor manera de que los asistentes los conozcan y luego los consuman es: muestras gratis. Sí, no importa si tienes 18 pesos para comprar una bebida energética, si ya lo conoces y te gusta o igual te trae buenos recuerdos, la comprarás de nuevo. Lo mismo aplica para bebidas alcohólicas, maquillaje, producto para el cabello y demás.

Yo les agradezco a las personas que están detrás de todo esto, para que temporada tras temporada en México se pueda hablar de moda, que sí somos nuevos y hay que aprender mucho y sobretodo ser lo suficientemente humildes para pedir ayuda de los que más experiencia tienen, eso sin duda, pero si tenemos tres plataformas con al menos 10 propuestas cada una, eso significa que creatividad, ganas y entrega sí hay.

5 comentarios:

JuanP. dijo...

Que más puedo decir más que totalmente de acuerdo...

Saludos! (n_n)

Botica Pop dijo...

yep. inteligentes observaciones.

Dana dijo...

Mejor no digo nada que luego me linchan jaja, es que hay de "prensa" a prensa, y de "celebridad" a celebridad.

Muy bien redactado el artículo, me gusta mucho tu estilo. Te mando un besote :)

Guapóloga dijo...

Bien las observaciones y el tono. Es una pena que Julia y Renata no hayan tenido suficiente difusión, a mi me gusta mucho su propuesta.

Ojalá pronto el proceso de crecimiento de la moda en México tome fuerza y velocidad...

Besos!

Pol dijo...

Es un tema del que siempre hay tela que cortar, sin duda es hora de que se invite un nuevo publico a estas plataformas de moda, digamos prensa especializada, sobre todo gente INTERESADA en la moda mexicana, personas que le quieran dar un empuje, y mas que eventos sociales que se convierta en una INDUSTRIA , la verdad me emociono como niño con dulces cuando veo en revistas moda mexicana , es una lastima que no ocurra tan seguido, pero por algo ya empezamos y como dices, por lo menos sabemos que ya hay una iniciativa con la moda de Mexico.