martes, 13 de abril de 2010

Tendencias primavera verano 2011

Buena noche, hoy, celebramos el post número 60 de este su blog. Esto no me hubiera impresionado antes, pero en estos tiempos modernos del tuiter, en mi caso, el blog ha sufrido de descuido. Estas semanas son dos semanas de mucha actividad, tanto en el mundo del arte como en el de la moda, buenos tiempos =)

También hoy comenzó Mercedes Benz Fashion Week presentando otoño invierno 2010. A mi me pareció un evento organizado, pero sólo fui al seminario de tendencias primavera verano 2011. Botica Pop y Juan P. tienen la versión de las pasarelas.

La conferencia la dio Rosalina Villanueva, representante de Stylesight, proveedor de tendencias para la industria de la moda.
Las diferentes siluetas, que permanecen del 2010 al 2011. Divididos en cinco temas principales:
*Bellas Artes. Bonnie Cashin, diseñadora icónica, inspira con su taller esta tendencia. Ella introdujo el concepto de ready to wear, una soñadora práctica.
Es artesanal chic, sofisticado pero relajado,  los materiales son más duraderos, menos fast fashion. Inspiración en porcelana. Silueta cuadrada.Texturas mate con mezclas de colores, tejidos hechos a mano, la piel tiene un uso más casual.
Las prendas incluyen sacos con cuello amplio, énfasis en marcar la cintura, faldas en corte A, camisas con corte rectangular, tipo caja oversize o la llamada "camisa de papá". Hay drapeados, túnicas largas en diferentes contextos de uso (coctel, casual, etc), falda de lápiz, pantalón sastreado, patas de elefante.

*Grunge suave. El grunge regresa oficialmente, pero ahora es dulce, femenino e inspirado en las piezas del artista Orly Cogan mostrando feminidad, vintage retozando en la lencería.
Las tonalidades son rosa, acqua, coral. Es para un mercado más junior:
Los cuadros vienen en telas suaves, no franela, playeras hechas con algodón delgado, casi translucido, cardigans con menos estructuras, tejidos frescos, todos los patrones son diferentes (rayas, flores, glitter) las blusas son muy femeninas, ruffles, moños, estampados con flores, short pañal, tweed con un uso más casual, minifaldas y faldas muy largas, silueta con volumen, pantalones tipo pijama, harem o de Aladino, los pantalones serán más masculinos con dobleces en el largo y continúa una melancolía por lo vintage, la ingenuidad. Todo tiene un aire soft y la pijamería junto con la ropa interior siguen.

*Bongo Bakongo. Los diseños de Mickalene Thomas son la inspiración  para esta conjunción de Africa, en su aspecto muy étnico, pero mezclada con lo contemporaneo de una ciudad como Nueva York.
el aspecto militar, los bolsillos cargos, drapeados, túnicas, así como las tonalidades de la jungla son parte de esta tendencia. las prendas se entremezclan con tops sencillos y faldas muy elaboradas, vestidos envolventes y colo khaki tanto para hombres como mujeres, el look safari continua en boga. pantalones con tiro largo, más relajado y holgado. Los leggings ahora tienen estampados invasivos, tipo insecto, mucho colores para denotar naturaleza. Siluetas modernas con énfasis en la cintura.

*Cuerpo y alma. La ropa deportiva ya tiene un gran lugar en el closet y así seguirá. Inspirado en la serie de fotografías que tomó Steven Meisel de Madonna para Vanity Fair.
para la princesa urbana., inspiración en buceo, surf. cortes más altos en cintura,  la sudadera cambia de silueta a una más oversize,  telas brillantes como el satin y raso. el look de armadura interior con el uso de bras deportivos, espalda al descubierto, ceñido en busto (corsets), el look de porrista o jugadora de tennis, pero con telas más delicadas y femeninas para dar otro efecto, asimetría en faldas, leggings cortos tipo ciclista, vestidos tipo vendado (apariencia de estar vendado el cuerpo), redes y mallas tipo jersey, chamarra deportiva.

*Naturaleza afectiva.A través de formas orgánicas se crean telas imperfectas y estampados de textura. Inspirados en la obra de April Gornik.
Colores más oscuros, imperfecto, pero hermoso y femenino. Las tormentas eléctricas son base de estampados tipo acuarela, difusos, playeras en gasas, drapeados en telas traslúcidas, falda lápiz pero con estampado y textura, pantalones muy entubados, todo mostrando un collage de formas orgánicas de la naturaleza, trajes más estructurados hechos con materiales de hombre en sastrería, el encaje es en colores neutrales y acentúa la silueta.

Como podemos ver estas 5 temáticas tiene puntos en común: tejidos, acabados artesanales, pero sofisticados, telas vaporosas y telas rígidas, tejidos que permiten ver la piel, lencería, el look safari, étnico, grunge femenino, artístico y deportivo. Los extremos han vuelto y te ciñen la cintura, pero el oversize y el estilo relajado van de la mano.

TIP. En el momento de ir de compras o adquirir una nueva prenda fijarse en que pueda servir para esta y la siguiente temporada =)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que post tan más útil!, es muy importante conocer las tendencias venideras para así a la hora de irnos de compras saber que se convertirá en una inversión y qué en una prenda al cajón del olvido.

De todas las propuestas, a escoger la que más nos guste y más nos acomode, así que esperemos en julio a ver las colecciones de los diseñadores y saber lo que se convertirá en un objeto del deseo.

Suerte!! ^^

Clo by Clau! dijo...

Hola!

Gracias por pasarte y comentar, no conocia tu blog, veo que eres de México también, te agrego a mi blogroll ñ_ñ

Saludos,
Clau!

Guapóloga dijo...

Excelente manera de celebrar el post 60.

Un besazo!