martes, 25 de agosto de 2009

Jornadas de moda en Casa del Lago




eL jueves pasado, los interesados en moda, nos reunimos en Casa del Lago. Teniendo como pretexto la exposición Rosa Mexicano, la UNAM presentó un día entero para hablar de la identidad, la moda y México.
hace 10 años en México empezaron las semanas de la moda. éste fue sólo el primer paso para darnos cuenta de como se encontraba México y como se encuentra ahora. el arte despegó hace 5 años a su internacionalización, mientras que la moda (una cosa muy frívola y banal) solo ha obtenido 2 escuelas más en la ciudad de México para su educación.
cada día hay más eventos, pasarelas; sin embargo foros o jornadas de moda aún están muy lejos de la faena diaria. no hay en ningún espacio para hablar y platicar de moda

hay que agradecerle a Ana Elena Mallet(la curadora), pues ella es la que ha andado muy movida para tener este tipo de eventos.

**En la primera mesa participaron la dupla Trista y Ramón Valdiosera.
trista muestra en la exposición rosa mexicano parte del proceso que esta de fondo en la presentación de una colección. trabajaron con siluetas y buscan generar reflexiones sobre el cuerpo y la manera como se vincula con las siluetas y sombras. a fin de cuentas la sombra que reflejamos es la de nuestro propio vestido.

"la moda genera la reflexión de lo que uno es."

Valdiosera incitó a preguntarnos ¿de dónde venimos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde queremos ir? platicó sobre su pasantía por la moda en México en 1940. cuando presentó una colección en bellas artes tomando la fisonomía, línea y color de México. motivó a los jóvenes diseñadores a hacer lo mismo y presentarse en todos los espacios. compartió con el público la experiencia de como surgió el mexican pink y como éste fue tomado de los colores del pueblo, pues el rosa se encuentra en todo lo tradicional, rebozos, textiles, juguetes, panes, etc.
Ana Elena explicó como escogió a los diseñadores que acompañan al maestro Valdiosera.
"había que cuidar que tuvieran un camino claro".

una de las cosas más rescatables que desató controversia es como no hay comunicación entre los mexicanos envueltos en la moda. Es el momento de cuestionar el sistema de la moda: una industria que no esta siendo vinculada de la manera correcta donde a los alumnos no se les enseña quienes son sus maestros y; sería interesante discutir nuestra historia para abrir nuevos panoramas.
Paty Medina- dir. de aztex- que sería ponente en la siguiente mesa, tomó la palabra para mostrar el ejemplo de for us by us- marca de negros hechos de negros para negros. una marca hecha para crear sus propia identidad.
**en la segunda mesa estuvieron de ponentes Carmen Rión, Paty Medina(Aztex), Bernardo Hernández(Revista Glow) y Anneth Castro (CNIV)
en esta mesa se hablo de la producción masiva de productos, pero no de una industria textil. en México vivimos una dificultad nacional. si moda es consumo y repetición, pues desde ahí tenemos un problema, pues los diseñadores mexicanos no se consumen, ni repiten. debemos de encontrar un equilibrio en un mundo sobre saturado de imágenes, identidades, etc.
hay un México para muchas formas de pensar, sentir, vivir. la identidad se construye y también se destruye. es necesario conocer la región, el pasado y con el tema de moda se puede crear algo vendible.
en Italia: los diseñadores no esperan los estampados, sino que ellos diseñan la tela. los italianos solo te venden la materia prima y el diseñador le da el valor agregado al terminarlo en tela (estampado/textura) o diseño.
hay dos ejemplos exitosos de como se promueve el orgullo nacional: made in italy y Colombia es pasión. Mallet recordó que en México la campaña se llamó Vive México. Una campaña del gobierno que demuestra que su práctica cultural es promocionar a la farándula mexicana; por lo cual esperar el apoyo del gobierno para la industria textil y de moda es nula.
debe de haber en cada uno de nosotros un empresario que se genere sus propias redes. mencionaron que las mejores mancuernas para un negocio exitoso es:
industrial-diseñador(mercadologo)
administrador-diseñador
**la última mesa contó con la participación de Danae Salazar(editora de 192), Tony Salamanca(Harper's Bazaar español), Manuel Horta(código) y los organizadores del Bazar Fusión: Manuel y Carolina.
la revista 192 es un proyecto original de Fabiola y Danae con el cual buscan promover el talento nacional. es 100% mexicana y su fin es impulsar la moda en México, así como demostrar que editorialmente se puede hacer una propuesta real donde se habla de moda.

harper's bazaar es una revista que lleva 140 años hablando de moda y desde hace 5 años busca darle una ventana a la moda latinoamericana.
bazar fusión es un colectivo que desde hace 5 años va mostrando los productos de diseño. el diseñador y el cliente tienen contacto, el diseñador adquiere la experiencia de lo que es vender un producto. en argentina es un modelo bien conocido, pero en México les costo mucho que la gente entendiera el bazar, en el cual cualquiera puede encontrar: accesorios, zapatos, decoración e incluso un peluquero. en una ciudad tan grande lo más difícil ha sido la difusión.


los editores hablaron sobre los problemas con los que se encuentran al sacar la revista, pues si utilizaran las prendas de los diseñadores mexicanos, dicen, que en una sola edición quemarían todos sus cartuchos y al siguiente mes tendrían problemas para encontrar que presentar. no hay showroom de las marcas, ni estilistas con propuestas originales que a través de la ropa comuniquen lo que la revista quiere.

para cerrar el día, Ana Elena mencionó que lo destacado de la Jornada fue:

En los profesionales esta el buscar generar una cultura de la moda.
Rescatar nuestra historia del diseño de moda, de textiles, sacar toda la información posible. "Lo que un diseñador hoy en día tiene que tener es información, para una formación y ser profesionales."
Reflexionar sobre el México que somos. un México dividido con identidad nacional o propia. entender que somos muchos méxicos.
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mis conclusiones!**
Creo que debemos hacer algo en lo que se refiere a la industria textil. No es posible que se produzca buen algodón, pero el gobierno en los años 50’s haya decidido que era mejor la siembra de maíz que la de algodón. Cuando solo tenía fines políticos. Y hoy en día todo es para la exportación.


la importancia de llevar a los museos la moda. el fenómeno de la creación se pierde en la temporalidad de la moda. diferentes perspectiva, análisis de procesos es parte de lo que ofrece el museo.

¿dónde compras a los diseñadores mexicanos? venden poco, sus producciones son pequeñas... ¡no hay repetición y consumo!por lo tanto no hay moda.

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