viernes, 3 de septiembre de 2010

Huipiles y Japón.


Hace unos meses, en la Ciudad de México  se celebró el acostumbrado MACO, una feria de arte a la que les recomiendo ir. Es una manera sencilla de conocer lo que pasa en el mundo en el ámbito del arte, de las galerías independientes e incluso de la indumentaria.
Alrededor de MACO se generan muchos eventos satélites que tienen que ver tanto con el arte como con la música. Uno de ellos fue la presentación de los artistas emergentes, en el cual, una japonesa cantó para los presentes. El proyecto forma parte de Galería Muerte.
Lo que quiero recalcar del evento es el atuendo de otra de las japonesas presentes: Chie.
Como todos sabemos Japón en lo que a moda se refiere no va un paso adelante, es una zancada. Ellas siempre muestran ese lado femenino, infantil y particular con el cual ven la moda.
La cantante rockera es la de mucho brillo, rosa y moño grande. Chie, quién es artista emergente, usa este bonito huipil como blusón encima de unos micro shorts y marca su figura con un cinturón. Así de simple, así de fácil incorpora elementos de la indumentaria mexicana a la suya y con su personalidad le da el toque. Añade unos botines y ¡voilà!


El día que conocí a Adrian de Looks4love  platicábamos de la importancia de usar lo nuestro, lo hecho en México, pero añadiéndole ese toque chic para pasar de tener un huipil sin forma a una prenda que muestre su belleza por lo rico de sus bordados, colores o lo que más te agrade de ella. 
Es un poco lo que pasa con Alejandra Quesada, que si bien es una diseñadora dándose a conocer en su país, en Japón es un hit. ¿Será que Japón sabe ver y valorar lo que nosotros hemos tenido enfrente y no hemos querido ver?
Yo los invito a hacer uso de estas prendas que prácticamente encontramos en cualquier tianguis o si son más afortunados y pueden viajar a los lugares donde los elaboran, pues tendrán mayor variedad para escoger el adecuado a su personalidad. No tiene que ser un "mestizo", nombre con el que se conoce el vestido tradicional que llevan las mujeres en Mérida, puede ser desde un rebozo, una chalina, un cinto. Yo amo los accesorios, son fáciles de llevar y hay para todos los gustos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo en que se usen estas piezas con el toque moderno, ahora, va parecer que me contradigo pero yo no lo usaría, pero si me gusta mucho ver la ropa de este tipo, cosas raras de la vida, o será que he enloquecido?

Saludos! (n_n)