miércoles, 21 de julio de 2010

Chiapas

En el post anterior se me acabó la pila y como Juanito ya hizo comentario, preferí (y ya que así lo había decidido el destino) que Chiapas tuviera una entrada diferente. 
El traje típico de "chiapaneca" como pueden ver es muy diferente al de la zona tehuana. Aunque ambos llevan mucho bordado, los motivos son diferentes y en el caso de Chiapas siempre llevan MUCHOS colores, ya sea en hilo o listón. La "chiapaneca" describe la riqueza de la flora y la fauna sobre la selva lacandona (por eso es de color negro).


En San Cristobal de las Casas (la zona de los altos o en las montañas) las mujeres dedican su vida entera al bordado y su toque personal es el uso de la chaquira, para darle mayor vistosidad y al contraste con la luz genera un brillo particular. A mi me encanta, tanto en accesorios como en las prendas y aunque muchas veces su uso no es tan sencillo, sin duda siempre le dan un toque de distinción a quien lo usa.


Estas mujeres hiladas provienen de San Juan Chamula, un pequeño pueblo que se encuentra a tan sólo 20 minutos de San Cristobal. Utilizan sus prendas (hechas y bordadas por ellas mismas) todos los días del año, y cómo pueden notar cada bordado es único y diferente. Muchas veces no valoramos lo que tenemos en casa y con este post, les rindo un pequeño tributo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría ver fotos con más detalles ahí te encargo unas wow para tu próximo post.

Saludos! (n_n)

eLeNa fLores dijo...

Ok, tomaré tu consejo muy en cuenta.
Abrazo Juanito ;)