miércoles, 23 de junio de 2010

MAP y Vestidos de tradición

Hace unas semanas decidí incluir en mi visita de museos el Museo de Arte Popular, la verdad es que su web site fue parte importante en el proceso de ¿dónde está?. No recuerdo haber ido en mis años mozos, pero tampoco recuerdo no haber ido. En fin, tomé mis gafas, la cámara y fui. Debo decir que el espacio me sorprendió mucho, yo (malamente) esperaba un lugar más parecido a un tianguis que a un museo y ¡wow! debo decir que el museo es realmente hermoso, limpio, muy cuidado y bueno, el personal, desde seguridad, guardarropa, taquilla, todos son divinos, amables y para nada groseros (es que luego hay cada ser que se siente más que dueño del museo y bueno...)

Son tres pisos divididos en seis salas que cada una trataba de diferentes temáticas: Esencia, Vida cotidiana, Lo fantástico, lo sagrado y muro de manitas. Además de la exposición temporal: México Vestido de tradición.

A está tuve que regresar por problemas técnicos (llámese me quedé sin pila para seguir tomando fotos) Y regresé apenas ayer, pero estuvo bien. Tuve tiempo de regresar exclusivamente a tomar fotos de tan bonita expo.
Tal vez sea que en poco tiempo me voy de México y me entra el estar en contacto con mis raíces, pero no, la verdad es que siempre me ha gustado la indumentaria típica mexicana. Me gustan los bordados, las telas, los zapatos, en fin, me gusta todo. 

María Esther Zuno fue primera dama de México entre 1970-1976, estuvo casada con Luis Echeverría Álvarez y se dice que fue una mujer que prefería el termino compañera en lugar de primera dama; ayudaba a los necesitados con sus propias manos y fue la primera que se dedico al DIF. María Esther tuvo una educación artística y liberal.
Esta colección surgió por la preocupación de rescatar y dar a conocer los trajes de diversas etnias, así como sus costumbres y rituales (Sí, cada etnia tiene su traje ordinario, el de lujo, el de rito, por mencionar algunos) Mandó a hacer un lote de muñecas prototipo elaboradas a escala, que pudieran ser vestidas, ataviadas y peinadas según la usanza. Los artesanos que participaron en este proyecto se mostraron preocupados por recrear técnicas y materiales originales, para lo cual tuvieron que elaborar replicas de las herramientas en miniatura (pequeños telares y moldes especiales para la joyería por ejemplo)





Si se fijan en esta última foto, pueden notar que tiene la forma de la República Mexicana. Y en cada lugar está el traje típico de cada región. 

Yo les recomiendo mucho ir, esta exposición estará hasta el primero de agosto del 2010.

2 comentarios:

Botica Pop dijo...

oh que bonito.

a mi también me sorprendió el map cuando lo conocí, es muy chulo. y súper bien ubicado. de por si me encanta esa parte del centro y ahora con banquetotas y todo, esta bien chido.

no he visto la exposición que fotografiaste, pero creo que vale la pena darse una vuelta. gracias por compartir.

Botica Pop dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.