miércoles, 10 de febrero de 2010

Diseñador de modas, ¿sabe usted lo que necesita?

Primero que nada les deseo a todos los lectores un feliz año lleno de bendiciones (dicho sea, colmar de bienes a alguien, hacerlo prosperar.)
E inicio el año con buenas nuevas. Finalmente después de meses de vivir en la montaña, días frente a una máquina de coser y algunas buenas tardes de dibujo, pues ya es un hecho: tesis terminada y entregada. proyecto terminado y (casi) entregado. Ahora solo nos queda esperar por la cédula =)

La verdad es que quería empezar a escribir este año, con algo sustancial, y esperaría un poco más, pero luego sucede (al menos a mí me sucede) que se junta de que "hablar" y ya no alcanza. Así me pasó con Zandra Rhodes, que ya nunca publiqué las fotos.

Y entonces en mi camino se cruzaron 3 personas que hablan de lo mismo.
¿Qué se necesita para ser un buen diseñador de moda?
Pues bien, al primero, lo encontré en la revista Infashion no.1 año 5. Robert Duffy, Creador de Marc Jacobs. Una entrevista de unas cuantas páginas que es una delicia leer. Obvio, fue una de las preguntas y he aquí la respuesta:
IF: ¿qué consejo le darías a los diseñadores de países como el nuestro que quieren triunfar, pero que no tienen esa infraestructura?
Creo firmemente que deben olvidarse de cómo quieren que la gente use su ropa, de cuánto quieren que cueste y los desfiles. Primero que nada aprendan su oficio, aprendan a diseñar. Porque pueden tener un desfile y tal vez la gente asista y escriba de él, pero si no la pueden comprar en ningún lado, no saben como hacer ropa y no pueden entregarla a tiempo, va a ser su primera y única temporada. Aprendan a diseñar y den resultados porque esto es un NEGOCIO y la gente mucha veces lo olvida. Los estudiantes se pierden en el glamour de la farándula; les encantan las revistas y la ropa bonita, pero se les olvida preguntarme qué tiene que hacer para que los clientes compren la ropa. 
Además de ello, aconsejo ir a donde sea necesario. Mencionó que muchos de los diseñadores más famosos han ido a París para poder triunfar realmente.

La segunda persona fue Gianfranco Castillo Lecca- Gerente de MKT de Chio-Lecca, escuela de moda en Perú. Dio una conferencia y aunque fue breve, creo que fue  una buena decisión asistir.
El decía que para que una marca sea exitosa, lo más importante es conocer bien al mercado meta, así que a hacer encuestas, pues esto es básico para que se pueda presentar una colección de moda. También menciono que muchas veces se sueña con tener anuncios en las revistas o grandes promocionales, pero él aconseja sacar el máximo provecho a la propaganda, siendo creativos, dando a conocer la marca, pero a un bajo costo; pues sin duda lo que la gente dice del producto es lo más importante (Ahí tienen a Grupo Inditex que no gasta en publicidad)
Mencionó que sin duda es importante conocer las telas para tener una mejor penetración en el mercado.
Al hablar del precio, explicaba que lo mejor es NO manejar precios de introducción, pues lo único que logran son clientes mercenarios (los que compran porque es barato) identificando a la marca como barata. Sobre la imagen corporativa, mencionó que lo mejor es que vaya de acuerdo al producto y si se quiere ampliar la gama, es mejor crear otra marca, para no perder la identidad ganada, ya que, la marca es el activo más importante.
Y finalmente, en la revista Elle del mes de febrero, Ángel Sánchez, diseñador venezolano, sugiere "empezar sin temor, sin limitaciones, estar dispuestos a probar, a equivocarse. Llevar a cabo todas las ideas que les viene a la cabeza y al mismo tiempo entender que es un NEGOCIO, así como generar una plataforma de producción y hacer equipo enfocado a creer y eso sí, nunca entrar a la moda para volverse famoso de inmediato porque pueden frustrarse muy rápido y brincar de un estilo a otro sin ser consistentes"

Total, los tres dijeron algo diferente, pero con ciertos matices en común. y bueno, al buen entendedor, pocas palabras.

La moda es un NEGOCIO, así que como tal hay que vivirlo. El glamour de las pasarelas, es solo ahí, lo demás es trabajo constante. Entender la producción, planificación y ventas son parte del negocio, ahora que si eres afortunado y encuentras tu propio Duffy, pues que mejor. Dos cabezas piensan mejor que una, no?


1 comentario:

Guapóloga dijo...

Es interesante tu post y es buena reseña de tres opiniones tan distintas.

Saludos!