martes, 27 de octubre de 2009

Congreso Jóvenes Creadores

El segundo congreso de jóvenes creadores me ha dejado un buen sabor de boca.
La organización es buena, toda la gente es súper amable y antes de preguntarte cualquier cosa, ya te están ofreciendo una botellita de agua. Anna Fusoni checa personalmente cada detalle y las opciones que ofrece son inigualables. Es más yo diría que ese es el problema, por ejemplo, a la misma hora una conferencia de coolhunting (cazando tendencias), otra de fotografía de moda y de modelo de negocios: Fast fashion, además a eso añadir un taller de visual merchandising. Todo eso de 9 a 11. Casi resulta imposible elegir una y perderse todo lo demás.
Después de un breve receso siguieron: periodismo de moda, orígenes y definición de estilos de vida, como crear una colección y dos talleres: de los avances tecnológicos en el diseño de modas y coordinación y styling de colecciones.
Al finalizar se da un receso para comer y de 3pm a finalizar el día son concursos y desfiles tanto de talentos emergentes como de diseñadores ya reconocidos como Mauro de Morgana.
El congreso dura 3 días y cada día hay un sinfín de opciones para incrementar el conocimiento. El costo por los tres días en esta ocasión fue de $650.00, pero si el pago se hace por anticipado hay  reducción y es más seguro tener un lugar en la conferencia y/o taller de más agrado. Tanto el primer congreso como este se han realizado en el Centro Cultural de IPN, en Zacatenco, al norte de la Ciudad de México.
Por diversas situaciones, yo no sabía si podría asistir los 3 días, así que solo elegí uno. El miércoles 21 de octubre. Asistí a las dos conferencias magistrales, (que eran las que tenían cupo para 850 personas) en el auditorio Alejo Peralta.  La primera fue Fast fashion, que prácticamente fue mostrar como funcionan estos modelos de empresas en los que la innovación y la producción van de la mano y han hecho de grupo inditex lo que es hoy en día. Yo no estoy a favor de este tipo de empresas, pues no creo que la ropa sea hecha para desecharse, más bien, con estos ritmos acelerados de vida, es lo que nos hacen creer, pero de que tienen éxito, no hay duda.
La siguiente fue una mesa mucho más rica, la de periodismo de moda, en la cual participaron periodistas dedicados a la moda, pero a nivel Latinoamérica. Contaron varias anécdotas que hicieron una charla entretenida y amena para los que estábamos presentes. Víctor Gallegos, coordinador editorial de Fashion News México, Julián Posada de Colombia, Carol García de Brasil, Norman Baitello de Brasil, Eva Medalla de Chile.
De las aportaciones que dieron, estas son las que más se me quedaron grabadas:
*El periodismo de moda  debe mostrar una mirada distinta, otra forma de entender la moda para construir criterios, conciencias. la indumentaria, es una manera de decirle al mundo nuestra posición ante el mundo, por lo cual no puede ser superficial. Lo superficial es el periodismo de sociales. TOTALMENTE DE ACUERDO
**Lo que el lector merece es hacerle reflexionar lo que se usa en la pasarela. No la descripción de la foto. En Brasil existe la posibilidad de un posgrado de periodismo en Moda, lo cual les da la posibilidad de mejorar notablemente y también de enseñar a las nuevas generaciones con el trabajo de otras generaciones, siendo así, la moda enseñada a brasileños por los mismos brasileños. (¡México toma nota!). el periodismo de moda debe ser especializado. Conocimiento y humildad para generar miradas constructivas. En México aún hoy en día, los corresponsales a los que envían no saben ni a quien van a ver, mucho menos su trayectoria.
***La idea es formar, no informar, ni vender. El periodismo de Moda debería mostrar lo que significa, la moda como tejido cultural.

De las anecdotas que contaron Eva y Carol (respectivamente) pasó un breve resumen:
A finales de los 50’s el gobierno de Chileinstaló cinco empresas textileras muy grandes y Chile era visto por todo el mundo, sin duda en mucha parte por el gobierno Socialista era foco de atención. Con la dictadura militar todo se viene abajo. Mataron a todos los textileros. Se murió toda la mano de obra.  De 1973 a 1991 las mujeres no podían usar pantalones y el rojo (por ser el color socialista, obviamente) fue prohibido varios años. Ahora Chile exporta los textiles de China. o_0

Carol García también comentó su experiencia en la revista L’officiel cuando la mandaron llamar para ser la editora de la revista en Brasil y mencionó como sin duda una de las diferencias más importantes con las que se encuentran las editoriales en Latinoamérica comparada con Europa es el presupuesto. Mientras que ellos manejan sueldos altísimos, aquí eso puede ser el presupuesto de la revista. Aquí todos hacemos de todo.
De igual manera, mencionó el periodismo de marketing que se hace en Brasil, que pasa de informar a vender. La posibilidad de compra con el control remoto y su entrevista con Marc Jacobs la cual fue toda cambiada.

De verdad fue una mesa muy rica y próximamente subiré las grabaciones de las conferencias. En mi (húmilde) opinión, creo que una situación importante es tener tiempo para reflexionarlo y poder trasmitir al menos una reflexión. Es muy diferente la forma en la que trabaja un periódico que la de una revista bimestral. Ser observador es el primer paso.
Eso sí, está mesa incluía gente que está muy ligada al arte, política y literatura.

xoxo

2 comentarios:

Botica Pop dijo...

está muy bueno tu post. me pareció especialmente interesante lo que escribiste sobre Chile.

eLeNa fLores dijo...

yo no sabía mucho de Chile, pero contó un montón de cosas interesantes, como que las revistas estaban prohibidas, entonces conseguirlas era como buscar "lo ilegal".
=)
grax.